jueves, 6 de diciembre de 2012

GUINDOS LIMITA EL PESO POLÍTICO EN LAS CAJAS

"El modelo de cajas de ahorros tendrá límites severos”. Bruselas ha recibido ya la propuesta del Gobierno español sobre la reforma de las cajas de ahorros, a la que ha tenido acceso este diario, que incluye la preparación de un anteproyecto de ley que deberá ser aprobado en junio del año próximo con un objetivo claro: imponer duros límites, entre los que se incluye el veto a políticos, sindicalistas y miembros de la patronal en las cajas. Además, limitará el número de representantes nombrados por las Administraciones en las fundaciones —y en las cajas que sigan siendo cajas— a un máximo del 25% del total, frente al 40% actual.
Tanto en las entidades de ahorros como en las “fundaciones bancarias” —la nueva figura creada para tratar de permitir que las cajas puedan controlar bancos a pesar de las estrictas condiciones de Bruselas—, el ejercicio de consejero o patrono será incompatible con el de todo cargo político y con cualquier cargo ejecutivo en un partido, asociación empresarial o sindicato, según el proyecto que maneja el Gobierno. Esa incompatibilidad se extenderá durante los dos años siguientes al cese de los altos cargos.
El régimen de incompatibilidades y la pérdida de peso de los políticos en los órganos de gobierno no figuraba explícitamente en las condiciones ligadas al rescate, pero sí impregna toda la filosofía del pliego de exigencias ligado a las ayudas a la banca, y era una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en su informe sobre las cajas de junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario