La relevancia del costo del transporte en el comercio exterior y el desarrollo económico
El
flete internacional tiene un impacto sobre el comercio equivalente a las tarifas
arancelarias o el tipo de cambio monetario: una reducción del costo de
transporte fomenta directamente las exportaciones y las importaciones, igual que
un aumento del tipo de cambio (moneda nacional / moneda extranjera) hace más
competitivas las exportaciones, y una reducción del arancel aduanero nacional
reduce el costo de las importaciones. En el marco de la liberalización del
comercio, los aranceles aduaneros han bajado a tales niveles que en muchos casos
cualquier reducción adicional ya no podría tener un impacto significativo. Es
quizás por eso que en años recientes ha surgido una nueva e interesante
literatura que analiza la relevancia del costo del transporte para la estructura
del comercio y la producción globalizada.
Impacto sobre el comercio: El precio de
la gran mayoría de los bienes transados es exógeno para los países en vías de
desarrollo. Si se encarece el transporte de las importaciones, eso implica una
mayor inflación a causa del aumento en los costos de los bienes importados, lo
cual en el caso de bienes intermedios y de capital aumenta también los costos de
producción local. Si se encarece el transporte de las exportaciones, eso implica
una reducción de los ingresos del país exportador o simplemente una pérdida de
mercado, dependiendo de la elasticidad de la demanda y la disponibilidad de
sustitutos. Estimaciones econométricas sugieren que una duplicación del costo de
transporte de un país particular implica una reducción de su comercio en un 80%
o incluso más (N. Limao y A. J. Venables, Infrastructure, Geographical
Disadvantage, and Transport Costs, World Bank Economic Review 15, 2001.
David Hummels, Toward a
Geography of Trade Costs, University of Chicago, 1999).
Impacto sobre el crecimiento
económico:
Trabajos
empíricos concluyen que mayores costos del transporte llevan a menores niveles
de inversión extranjera, una menor tasa de ahorro, menores exportaciones de
servicios, un menor acceso a tecnología y conocimiento, y finalmente una
reducción en el empleo. Se estima que una duplicación del costo de transporte
implica una reducción de la tasa de crecimiento económico en más de medio punto
(S. Radelet y J. Sachs, “Shipping Costs, Manufactured Exports, and Ecnomic
Growth”, Harvard, 1998). Aunque este impacto parezca bajo, hay que tener en
cuenta que un menor crecimiento a largo plazo redunda en grandes diferencias en
el ingreso per capita. Variables geográficas que están relacionadas con los
costos de transporte pueden explicar el 70% de la varianza estadística del
ingreso per cápita entre países (S. Redding y A. J. Venables, Economic
Geography and International Inequality, London, 2001).
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